¿Puedo solicitar indemnización en el retraso de entrega de vivienda?
¿Estás pensando en comprar una vivienda nueva, pero te preocupan los retrasos en la entrega? Puedes estar tranquilo, ya que hay medidas para protegerte. En Lamana Abogados te explicamos todo lo que debes saber sobre retrasos en la entrega de la vivienda, así como tus derechos como comprador.
Qué debes saber sobre los retrasos en la entrega de tu vivienda
Los retrasos en la entrega de la vivienda no son algo inusual. Esto se debe a que el proceso de construcción de una vivienda nueva puede llevar más tiempo del previsto y, pueden generar retrasos. Esto puede ser muy frustrante para los compradores, pero existen medidas que pueden ayudar a obtener una compensación por los retrasos.
Para empezar, aclaremos que la Ley de Urbanismo establece que los compradores de viviendas nuevas tienen derecho a una indemnización si la entrega de su vivienda se retrasa.
Esta indemnización existe para compensar los gastos adicionales que se hayan podido dar como resultado del retraso, como puede ser el alquiler de una propiedad temporal. También se imponen restricciones en cuanto al tiempo que el constructor tiene para entregar la vivienda, que viene definido en el contrato de compraventa. Si se supera este plazo, los compradores tienen derecho a recibir una indemnización.
No obstante, solicitar una indemnización por los retrasos en la entrega de la vivienda no siempre es sencillo.
Es importante entender los requisitos legales que hay que cumplir y ciertas cuestiones que pueden variar de un caso a otro, para solicitar una indemnización, así como preparar una demanda adecuada. Por esta razón, muchos compradores buscan la ayuda de un abogado especializado en este tipo de demandas.
Se hace necesario contar con cierta documentación que debe incluir desde el contrato de compraventa hasta las facturas o tickets que demuestren que se han producido gastos extras al no disponer de la vivienda en el tiempo que se indicó.
Así, desde Lamana Abogados queremos aclararte que los compradores de viviendas nuevas tienen derecho a una indemnización si la entrega de su vivienda se retrasa. Y recordarte que esta indemnización puede ser utilizada para compensar los gastos adicionales relacionados con los retrasos.
Si el constructor es culpable de los retrasos, los compradores también pueden presentar una demanda y solicitar una indemnización.
Si necesitas asesoramiento legal en relación a los retrasos en la entrega de tu vivienda, contacta con Lamana Abogados y te ayudaremos a solucionarlo.