Qué hacer en caso de retraso en la entrega de tu vivienda de nueva construcción
A la hora de adquirir una vivienda, es muy común tomar la decisión de que esta sea de nueva construcción. Cuando optamos por la compra de una casa sobre plano, es decir, que todavía no ha terminado su construcción, es posible encontrarnos con un problema que nos puede llevar a terminar en los tribunales con la constructora o la inmobiliaria, y no es otro que los retrasos en la entrega de la vivienda.
Teniendo en cuenta todo lo que puede ocasionar esta situación en caso de tener lugar, es importante estar preparados y conocer los pasos a seguir para resolver el conflicto.
Retrasos en la entrega de una vivienda de nueva construcción
Lo primero que debemos hacer en caso de sufrir un retraso en la entrega de nuestra vivienda de nueva construcción, es revisar muy bien el contrato de compraventa. En concreto, debemos comprobar algunas cuestiones:
- ¿Aparece indicada la fecha de entrega?
- ¿Incluye una cláusula en la que se establezca algún tipo de penalización en caso de haber un retraso en la entrega?
- Si en el contrato aparece alguna cláusula con un plazo confuso para la entrega de la vivienda, entonces debe considerarse como abusiva.
Debemos saber que, si hay un retraso en las obras, el promotor está obligado a informar en todo momento sobre cualquier cambio que pueda afectar a la entrega. Si llegamos al punto de producirse ese temido retraso, estamos ante un incumplimiento del contrato por parte del vendedor, lo que nos puede llevar a tres situaciones diferentes:
- Un pequeño retraso: si se trata solamente de unos meses de retraso, lo habitual es aplicar una indemnización por daños y perjuicios por parte del promotor.
- Un retraso que pueda poner en peligro la entrega final: en este caso podríamos proceder a la resolución del contrato y la devolución de los pagos a cuenta que se hayan realizado hasta entonces, así como de los intereses correspondientes.
- Una prórroga al vendedor: podemos apostar por esta opción e incluirla como una cláusula adicional en el contrato, con una nueva fecha para la entrega.
Además de tener en cuenta todo esto, en Lamana Abogados recomendamos siempre, en caso de sufrir un retraso en la entrega de la vivienda de nueva construcción, acudir a profesionales en busca de asesoramiento para poder realizar las reclamaciones pertinentes.