Single Blog Title

This is a single blog caption
entrega vivienda

Reclamaciones en caso de un retraso en la entrega de la vivienda

Uno de los principales riesgos que existen a la hora de comprar una nueva casa sobre plano, es que el promotor no cumpla con los plazos y se produzcan retrasos en la entrega de la vivienda. Se trata de un problema muy habitual que puede ocasionar trastornos tanto económicos como personales, y por eso es importante conocer todo lo relacionado con las reclamaciones que es posible realizar en el caso de que surja un problema de este tipo. ¿Qué debemos tener en cuenta?

¿Qué ocurre en caso de un retraso en la entrega de la vivienda?

Lo primero que es necesario revisar, es que la fecha de entrega se encuentra indicada en el contrato de compraventa firmado. En el plazo acordado, la nueva vivienda debe estar completamente terminada y contar con todos los permisos y licencias necesarias para ser habitada.

Además, el contrato debe incluir otros aspectos fundamentales relacionados con la operación, como el precio final, la forma de pago, e incluso se recomienda añadir una cláusula específica para establecer una penalización en el caso de que exista un retraso en la entrega, o la devolución de la cantidad pagada hasta la fecha más los intereses e impuestos que correspondan si la obra nunca se finaliza y la vivienda no se entrega. No solo eso, sino que puede ser también adecuado incluir referencias al seguro o aval bancario del promotor que haga frente a las posibles indemnizaciones.

Por otro lado, es importante saber que, en algunas de las sentencias del Tribunal Supremo, se establece que en el contrato de compraventa, aquellas cláusulas en las que pueda haber confusión en torno al plazo para la entrega de la obra, deben considerarse abusivas.

Por eso, en caso de producirse un retraso, el vendedor está obligado a informar correctamente a su cliente sobre todos los cambios que afecten a la entrega.

Lo mejor para evitar malentendidos y problemas en el futuro, y como recomendamos siempre en Lamana Abogados, es acudir a abogados especializados para recibir un adecuado asesoramiento en base a las características concretas de cada caso, con el fin saber cómo actuar en caso de producirse algún incumplimiento del contrato o de que existan retrasos en la entrega de la vivienda.