Conoce los riesgos de compraventa de vivienda en cooperativa
En una relación contractual de compraventa en cooperativa, los retrasos en la entrega de la vivienda no son las únicas incidencias que pueden darse. Y es que formar parte de una cooperativa, si bien supone es un sistema alternativo para adquirir una propiedad que incluye ciertas ventajas, como es la facilidad de acceso a una vivienda, también entraña sus riesgos. Pero vamos a verlo con más detalle.
Pago por adelantado
Lo primero que debes saber si estás pensando en acceder a una vivienda en régimen de cooperativa, es que debes adelantar el dinero para realizar la obra, lo que supone poner el dinero en un proyecto que puede tropezar con problemas.
Imposibilidad de finalizar el proyecto
Los retrasos en la entrega de la vivienda o, incluso, la imposibilidad de finalizar el proyecto de construcción, son riesgos que pueden darse, con el agravante de haber realizado la inversión previamente. En este punto, advertimos que es la cooperativa quien pacta los plazos de entrega con la constructora, que puede retrasarse por multitud de causas.
Posibles costes extra
Si el plazo excede del establecido por contrato con la aseguradora, los cooperativistas tienen que pagar una prima extraordinaria para ampliar la cobertura. Además, ya sea por errores de cálculo o bien porque han surgido costes no previstos en el proyecto inicial, la cooperativa puede quedarse corta de fondos. En estos casos, serán los cooperativistas quienes deban desembolsar los gastos asociados a estos imprevistos.
¿Has adquirido una vivienda por cooperativa? Conoce tus derechos
Por último, recordamos que la protección de los cooperativistas está garantizada por ley, de modo que si necesitas reclamar retrasos en la entrega de la vivienda y otras incidencias que puedan darse, tienes varias opciones. La primera y más directa es la de enviar un escrito a la propia cooperativa solicitando la rescisión del contrato por incumplimiento del mismo y, en caso de no obtener la devolución de tu dinero, hacer lo propio con el seguro y la entidad financiera.
En caso de que no surta efecto la comunicación, puedes acudir a la vía judicial. Y nuestros especialistas pueden ayudarte con todos los trámites y en todas las fases del proceso de reclamación. ¡Contacta con Lamana Abogados!