El TS anula los acuerdos para no reclamar las cláusulas suelo
Los afectados de cooperativas de viviendas que pactaron las cláusulas suelo de sus hipotecas y acordaron no tomar acciones judiciales al respecto contra sus respectivos bancos podrán reclamar lo abonado de más por dichos conceptos.
En la sentencia oficial conocida a principios de noviembre, el avalado organismo judicial declara la validez de la orden que cambia la cláusula suelo original, de forma que tan solo será correcta la cláusula suelo rebajada en pro del consumidor, no la primera. Pero, a la vez, corrobora la nulidad de la renuncia general de acciones. Dicho de otra forma, explica estar de acuerdo con la rectificación a la baja del tipo de interés, pero no en el pacto que obligaba a los hipotecados a no tomar por su cuenta acciones legales futuras contra la banca.
Hay que remontarse a 2016. Fue el momento en el que se produjo la gran avalancha de pactos novatorios de nuestro país a raíz de la sentencia del TJUE, ese mismo año, cuando sentenció que el sector de la banca sí tenía que devolver todo el dinero cobrado de más por estas cláusulas, desde el comienzo de los contratos. Fue entonces cuando los bancos y sus clientes firmaron pactos novatorios que no solo modificaban el contrato con tipos de interés más reducidos, sino que la banca obligaba al hipotecado a renunciar completamente a poder realizar las acciones legales que estimase oportunas, perdiendo de esta forma el dinero abonado en muchos de los casos.
Con esta positiva noticia, ahora contratando los servicios de LAMANA ABOGADOS que en Madrid ofrecemos podrás recurrir este abusivo concepto, puesto que el hecho de haber renunciado a futuras acciones legales a cambio de la bajada del tipo de interés podría entenderse como nula. En opinión del Tribunal Supremo, debe realizarse un exhaustivo examen de transparencia con el objetivo de verificar si el consumidor dispuso de toda la información necesaria para conocer las posibles consecuencias jurídicas derivadas.
Si durante este contrato de novación el banco no fue lo suficientemente claro contigo, desde hace algo más de un mes ya puedes luchar por lo tuyo. ¡Nosotros te ayudaremos!