Diferencias entre la adhesión a una cooperativa y una promoción de viviendas
En el mercado inmobiliario existen un amplio abanico de conceptos que en principio pueden parecer confusos, como la adhesión a una cooperativa o a una promoción de viviendas. En cualquier caso, resulta de especial interés conocer la normativa vigente acerca de los retrasos en la entrega de la vivienda.
Cooperativa y promociones de viviendas: cuál es la diferencia
Se conoce como cooperativa de viviendas a una asociación compuesta por personas interesadas en la compra de vivienda a precio de coste. Estas personas se unen y constituyen una sociedad. Así, cada una de ellas realiza una aportación económica para autopromover la edificación de sus hogares.
En la cooperativa, cada uno de los miembros que forman la sociedad pagan por su vivienda el coste que esta tiene en el mercado. Así, si por cualquier motivo se obtiene una buena gestión del proyecto, es posible el ahorro de costes. En cambio, si la construcción se complica y se producen retrasos en la entrega de la vivienda, los cooperativistas deben pagar más dinero por sus casas.
Respecto a la promoción de viviendas, en este caso es el promotor quien se encarga de la venta de las viviendas a los compradores interesados en las mismas. Por lo tanto, los compradores pagan el precio que el promotor les solicite por sus casas, siendo este último quien corre el riesgo. Si ocurre cualquier imprevisto y la promoción tiene un coste superior al inicial, el promotor obtendrá un menor beneficio, pero el comprador pagará lo mismo por su casa.
Por lo tanto, la diferencia más destacada es que, cuando una persona compra la vivienda sobre plano, si se trata de una promoción el precio es fijo. En cambio, cuando es una sociedad, cada cooperativista deberá pagar el coste real de la casa.
En Lamana Abogados estamos especializados en casos de afectados por promotoras y cooperativas de viviendas. Un equipo formado por abogados especializados en derecho inmobiliario, derecho penal y derecho laboral. Para cualquier tipo de duda o consulta, ponte en contacto con nosotros. Estamos a tu entera disposición para un estudio previo gratuito.