¿Conoces los requisitos de habitabilidad de una vivienda?
Desde Lamana Abogados, en esta ocasión no vamos a centrar nuestro nuevo artículo en temas relacionados con los retrasos en la entrega de la vivienda. Vamos a hacerlo en relación a aquellos requisitos mínimos de habitabilidad que deben cumplir.
Para empezar debes saber que en España, cada comunidad autónoma establece las características de habitabilidad de las viviendas a través de normas o decretos municipales o autonómicos, los cuales pueden variar en cuanto a valores de referencia, pero nunca perjudicar ni menospreciar las garantías mínimas de habitabilidad exigidas en el Código Técnico de la Edificación.
Veamos pues, en líneas generales, cuáles son estos requisitos mínimos de habitabilidad en nuestro país.
¿Qué necesita una vivienda para ser habitable?
Una vivienda para ser considerada habitable debe cumplir con una serie de condiciones mínimas, entre las que destacan las siguientes:
Dependencias mínimas
- Una cocina-salón-comedor
- Dormitorio principal o único
- Un baño completo
Superficies o dimensiones mínimas
- Un salón-comedor: cada zona debe estar diferenciada.
- Cocina: debe tener las dotaciones necesarias para la preparación de comidas, su conservación y limpieza.
- Salón-comedor-cocina: la cocina también puede agregarse al mismo espacio que ocupaba el salón-comedor, en cuyo caso debe de ampliar su superficie.
- Dormitorios: si es único debe caber una cama matrimonial y un mueble de armario.
- Baño principal: debe tener una dotación mínima compuesta de: inodoro, bidé, lavabo, ducha o bañera.
- Aseo o segundo baño: es obligatorio si se dispone de tres o más habitaciones.
Salubridad e higiene
En este apartado se hace referencia a todo lo relacionado con la iluminación y ventilación de la vivienda.
En relación a la primera, debe primar la iluminación natural que además es obligatoria en todas las estancias, menos en pasillos, recibidores o baños y aseos.
Y respecto a la segunda, debe ser ventilación natural y hacia el exterior, bien con ventanas o bien con ventilación continua en toda la vivienda.
Instalaciones
Es necesario que las viviendas cuenten con instalaciones de electricidad (con cuadro eléctrico con diferenciales de protección y cajas de registro en paredes y techo), fontanería para agua fría, agua caliente sanitaria (con llave de corte en zonas húmedas y llave de corte general para toda la vivienda) y desagües (con instalación de sifones) e instalación de telecomunicaciones (cableado y tomas de televisión y teléfono).
Si estás pensando en adquirir una vivienda y ahora que ya conoces algo más acerca de los requisitos mínimos de habitabilidad, es importante que te asegures que cumple con la legislación vigente.
Siempre puedes contactar con profesionales que puedan ayudarte en caso de que te surjan dudas al respecto. Del mismo modo dispones de la ayuda de Lamana Abogados si tus problemas se centran en cuestiones relacionadas con los retrasos en la entrega de tu vivienda.