Se podrán reclamar las cláusulas suelo desde la firma de la hipoteca
El Tribunal Supremo dictó una nueva sentencia el pasado 26 de julio favorable para los consumidores afectados por las cláusulas suelo que ya habían obtenido previamente una sentencia entre mayo de 2013 y diciembre de 2016. Como abogados especialistas en vivienda en Madrid, vemos cómo casi una década después, se da luz verde a la devolución de las cláusulas suelo en aquellas hipotecas con sentencia entre esas fechas. Ahora los afectados ya pueden recuperar el dinero gastado de más desde que firmaron la hipoteca hasta el 9 de mayo de 2013.
Cláusulas suelo: sentencia del Tribunal Supremo de julio de 2022
En nuestro ordenamiento jurídico, no se puede juzgar nuevamente un tema que ya tiene una sentencia firme. Por eso, las personas afectadas por la cláusula suelo, que obtuvieron sentencia en entre el 9 de mayo de 2013 y el 21 de diciembre de 2016, no podían reclamar lo que habían abonado desde el inicio de su préstamo hipotecario hasta el 9 de mayo de 2013.
Esto ha cambiado a raíz de la sentencia de 17 de mayo de 2022 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en la que se determina que los consumidores han mostrado una pasividad al no recurrir una sentencia dictada en base a la jurisprudencia del Tribunal Supremo, por la falta de prosperidad que tenía el recurso en aquel momento, que podría implicar para ellos una condena en costas en la Audiencia Provincial. Teniendo esto en cuenta, el Tribunal Europeo sentencia que debe restituirse por completo el perjuicio sufrido por las cláusulas suelo, incluso aunque tenga sentencia que limite la restitución al 9 de mayo de 2013 y que no se haya recurrido.
¿Qué ha implicado esta decisión del Tribunal Europeo? Esta sentencia ha sido trasladada a nuestro Derecho, por la nueva sentencia del Tribunal Supremo del 26 de julio de 2022, que abre la puerta a todas las personas que han obtenido la devolución por la cantidad abonada de más en las cláusulas suelo, que tienen la limitación del 9 de mayo de 2013, de modo que ahora pueden reclamar lo abonado desde el inicio de su préstamo hipotecario hasta esa fecha.
En Lamana Abogados, como abogados especialistas en vivienda en Madrid, podemos ayudarte con esta reclamación si te encuentras entre los afectados por las cláusulas suelo que ya daban por perdida esa cantidad abonada. Ponte en contacto con nosotros y te informaremos.