Defectos constructivos, ¿Qué garantías tienen?
Tal y como hablamos en un anterior post, los defectos constructivos son los vicios ocultos o defectos de construcción de edificios o viviendas, que en el momento de la compra del inmueble no son visibles, pero que pueden ir apareciendo con el uso de la vivienda y con el paso del tiempo. Según el defecto constructivo que haya aparecido en nuestra vivienda, tendremos un periodo de tiempo para reclamar el arreglo de la misma a la promotora del edificio o de la vivienda y del cual se tendrá que hacer cargo. Estos defectos constructivos están amparados por las leyes, por lo que tenemos derecho a reclamar legalmente y así conseguir que se reparen los defectos que hayan y se quede todo como en el contrato del pacto de la compra de la vivienda o a través de la indemnización de daños y perjuicios.
Defectos constructivos, ¿Qué garantías tienen?
Si la vivienda que hemos comprado tiene menos de 10 años o fue construida a partir de 1999, la ley de Ordenación de Edificación, puedes acceder a las siguientes garantías independientemente de que el vendedor conociese los defectos o no los conociese.
- Garantía de 1 año por defectos constructivos: Si la vivienda muestra defectos ocultos sobre el acabado de la obra, el constructor debe de tener un seguro que arregle estos defectos. Esta garantía sólo la cubre durante el año de la compra de la vivienda.
- Garantía de 3 años por defectos constructivos: Si nuestra vivienda sufre daños de salubridad e impermeabilización, insonorización, aislamientos térmicos, seguridad en caso de incendio, problemas de humedad… Tenemos hasta 3 años de garantía desde el momento de la compra, si detectamos algunos de estos defectos, nos tiene que dar solución el seguro de del promotor de nuestro edificio.
- Garantía de 10 años por defectos constructivos: Si nuestra vivienda tiene problemas de cimentación,soportes, muros de cargas o cualquier defecto de estructura del edificio, disponen de hasta 10 años de garantía desde el momento de la compra que debe solucionar o arreglar el seguro de la promotora, ya que afecta directamente sobre la estabilidad y la resistencia del edificio, con lo que afecta directamente a nuestra seguridad.
Si se da algunos de estos casos el comprador podrá rescindir de su contrato de compra, teniendo derecho a recuperar el dinero invertido en la vivienda comprada. Para cualquier duda que os surja podéis contactar con nosotros a través de nuestro mail info@lamanaabogados.com. Y si queréis completar información, lo podéis realizar desde aquí.