Consejos para reclamar las cláusulas suelo
Como especialistas en cláusulas suelo y en la ley 57/1968, creemos que tener un adecuado conocimiento en torno a todo el procedimiento y documentación de la reclamación de la cláusula suelo, es fundamental para lograr el éxito y conseguir la devolución de las cantidades cobradas de más a los consumidores. Somos conscientes de que hay muchas dudas sobre cómo proceder, cómo actuar y qué documentación es necesaria para hacer la reclamación correctamente. A continuación, hacemos un breve repaso por las cuestiones más básicas.
Cómo reclamar las cláusulas suelo
Hay una serie de pasos que son claves:
- Localizar la cláusula suelo en el contrato de la hipoteca. Puede estar oculta bajo distintos términos, como “tipo de interés nominal”, por ejemplo.
- Calcular la cantidad que se ha pagado de más desde el momento de la firma de la hipoteca.
- Formalizar la reclamación ante la entidad bancaria correspondiente para lograr la modificación del contrato. Lo ideal, es reclamar judicialmente para conseguir la devolución del dinero. Es el método más eficaz.
Además, seguir algunos consejos como los siguientes puede ser de gran ayuda en el procedimiento:
- No es necesario aceptar la propuesta realizada por el banco, se puede acudir a los tribunales y hacer la reclamación.
- Los afectados por cláusulas suelo, si siguen la vía judicial y tienen una sentencia favorable, la entidad bancaria deberá asumir las costas del juicio.
- No hay un plazo concreto para reclamar la cláusula suelo, puede realizarse cuando se desee, aunque lo mejor es hacerlo lo antes posible.
En Lamana Abogados, como especialistas en cláusulas suelo, podemos ayudarte a saber si tu hipoteca tiene cláusulas suelo y a reclamar todo lo pagado de forma eficaz. Preparamos la reclamación al banco, calculamos todo lo que te debe y te acompañamos durante el proceso judicial.