Cada vez más reclamaciones por cláusulas suelo en los juzgados
Como despacho especializado en los retrasos en la entrega de la vivienda, recordamos que hace ahora un año el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaba una sentencia que permitía a los jueces de cada país revisar las cláusulas abusivas que los bancos impusieron en su momento a sus clientes en la novación de sus hipotecas. Como resultado, las reclamaciones se dispararon en el primer trimestre de este 2021 año casi un 50% superando las 30.000.
El auto del Alto Tribunal Europeo dictaminó que podían ser abusivas las cláusulas que imponían las entidades para cambiar las hipotecas sujetas al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) a otros índices y sus exigencias para acabar con las cláusulas suelo. Como consecuencia, se abrió la puerta a su revisión.
Según la sentencia del TJUE, la firma del cliente no implica que la cláusula se haya negociado. Además, se le ha de informar de la cantidad de dinero que puede dejar de percibir.
En el primer trimestre de 2021, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) registró 33.747 demandas en estos tribunales, un 49% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. La mayoría de las demandas son las de las cláusulas suelo.
Por otro lado, el Gobierno busca aprobar un proyecto de ley para agilizar los procesos judiciales en dos sentidos:
- Favorecer la eficiencia procesal de las demandas por cláusulas abusivas. Para tramitarlas como juicios verbales y con sentencia oral.
- Aplicar el llamado ‘pleito testigo’ por el que solo se tramita un caso cuya sentencia sirve de modelo en casos similares para agilizar los casos de cláusulas abusivas.
Este mismo mes de julio, el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) hizo públicas sus conclusiones sobre un caso abriendo la puerta a que los tribunales nacionales obliguen a los bancos a devolver todo el dinero pagado de más por los clientes, aunque los propios afectados no hayan solicitado el reintegro. Estas observaciones no son vinculantes, pero el TJUE sí las tiene muy en cuenta y suele seguirlas en sus sentencias.