Nuevo revés judicial a Asefa: tendrá que devolver 17 millones a cooperativistas
El goteo de sentencias a favor de los miles de cooperativistas estafados por las aseguradoras Asefa y HCC Europe no se ha hecho esperar después de que, a finales de septiembre, el Tribunal Supremo dictara sentencia a favor de medio centenar de cooperativistas y condenara a Asefa a devolverles más de cinco millones de euros. Con su resolución, el Alto Tribunal, reunido en pleno, marcaba el camino a seguir por instancias judiciales inferiores que hasta ahora se han mostrado divididas en sus sentencias.
El Juzgado de Primera Instancia número 98 de Madrid ha sido el primero en seguir las pautas del Supremo y ha dado la razón a más de 500 cooperativistas de la La Tenería, en Moraleja de En medio (Madrid). Ha condenado a la aseguradora Asefa a devolverles casi 16,5 millones de euros, sólo de principal ya que si sumamos los intereses, la cantidad puede alcanzar los 30 millones de euros.
Siguiendo la tesis del Alto Tribunal, la justicia madrileña obliga a la aseguradora a devolver las cantidades que fueron desembolsando para la construcción y compra de 407 viviendas que nunca llegaron a edificarse. Recordemos que, a esos 16,5 millones de euros que deberá devolver Asefa hay que sumar una serie de intereses que este despacho calcula en un 20% y que el Tribunal Supremo identificaba claramente en la sentencia de finales de septiembre. Se trata de los intereses legales del dinero vigentes que deberán aplicarse sobre las aportaciones realizadas desde la fecha en la que cada aportación fue ingresada en la cooperativa hasta la fecha en la que la aseguradora incurre en mora.
Asimismo, la aseguradora también deberá hacer frente a una indemnización por mora que consiste en un interés anual sobre las anteriores cantidades -principal reclamado más los intereses- y que equivale al interés legal del dinero vigente en el momento en el que se devengue, incrementado en un 50% desde la fecha en la que la aseguradora incurre en mora hasta que transcurren 2 años desde que se le requiere el pago. Y, a partir del segundo año desde que se le requiere el pago hasta que la aseguradora lo satisface, un interés el 20% anual sobre el principal y los aplicados hasta que incurre en mora.
La del Juzgado de Primera Instancia número 98 de Madrid no es la única sentencia que mantiene la tesis del Supremo. Otro juzgado de Madrid ha dado la razón a 37 familias de la sociedad cooperativa Nuevo Retiro en Los Ahijones, en el sureste de Madrid. En esta ocasión, la reclamación supera el millón de euros y la aseguradora condenada es HCC Europe. Son más de 6.000 los cooperativistas que han acudido a los tribunales y que reclaman a Asefa y HCC Europe más de 250 millones de euros por las cantidades que aportaron para comprar unas viviendas que nunca se llegaron a construir. El plazo de prescripción, 15 años
La Sentencia del Supremo ha inclinado definitivamente la balanza a favor de los cooperativistas de vivienda. Hasta ahora, los jueces españoles se encontraban divididos respecto a esta presunta estafa, con unas sesenta sentencias a favor de los afectados y una treintena a favor de las aseguradoras. Los más de 6.000 cooperativistas que optaron por la batalla legal -hay muchos que tiraron finalmente la toalla- reclamaban lo mismo: la devolución de las todas las aportaciones para comprar unas viviendas que nunca se llegaron a construir. Todos los afectados firmaron unos seguros con Asefa o HCC Europe para avalar las aportaciones que iban realizando mes a mes de tal manera que, si finalmente no recibían las llaves de sus viviendas, su dinero estaría a salvo y podrían recuperarlo.