¿Qué motivos dan las promotoras para justificar la entrega tardía de viviendas?
Planificar lo imprevisible puede parecer un reto complejo, especialmente cuando se trata de los retrasos en la entrega de la vivienda. Estos contratiempos pueden originarse por diversas razones, y conocerlas ayuda a los consumidores a estar preparados y a proteger sus derechos. Pero vamos a profundizar en este tema en las siguientes líneas. ¡Toma nota!
Causas más comunes a las que las promotoras se acogen para justificar la entrega tardía
Acudamos a la jurisprudencia para saber qué argumentos esgrimidos por promotores de viviendas de todo el país son más empleados para justificar la entrega tardía de vivienda.
Supuestos de procesos concursales de la constructora
Muchas veces, las promotoras invocan como causa del retraso en la entrega la paralización de las obras como consecuencia de un estado de concurso de la constructora respectiva. En estos casos, las resoluciones judiciales consideran que el retraso no está justificado. Y es que, con la diligencia debida, esta situación es previsible y, por tanto, evitable.
Pandemias y desastres naturales
Fenómenos imprevisibles como desastres naturales o pandemias sí pueden interrumpir el desarrollo del proyecto. No obstante, tienen que cumplirse ciertos requisitos para que un juzgado o audiencia acepte este argumento como válido para la estimación de la oposición. Por ejemplo, las lluvias deben ser torrenciales y los vientos huracanados, pero mucho más intensos que lo indicado por la previsión.
Cables enterrados
También es común que las promotoras aleguen que la paralización de la obra se debe a la aparición de un cable de alta tensión enterrado. Pero es responsabilidad de la la promotora, antes de iniciar las excavaciones, solicitar la oportuna información acerca de la existencia de todo tipo de líneas, conducciones o canalizaciones de suministros que pudieran discurrir en el subsuelo.
¿Cómo evitar estos contratiempos en la medida de lo posible?
Modificaciones del proyecto, retrasos en la obtención de permisos o licencias, huelgas del sector… La lista de motivos que alegan las promotoras de viviendas es mucho más amplia.
Pero si bien es importante conocer los más comunes, la clave para mitigar el impacto de estos contratiempos es la previsión. Es decir, que tú, como consumidor, debes revisar detalladamente, y junto a tu abogado de confianza, el contrato de compraventa, donde han de especificarse plazos, causas justificadas de demora y medidas compensatorias en caso de incumplimiento.
Asimismo, conservar la comunicación con el promotor y registrar incidencias puede resultar determinante.
Toma medidas legales y apóyate en los mejores especialistas
¡Recuerda! Cuando los retrasos no están justificados, puedes tomar medidas legales como consumidor, como contar con especialistas que defiendan tus intereses y analicen la viabilidad de posibles indemnizaciones o resoluciones contractuales.
¿Necesitas un equipo de expertos que evalúe tu situación y proteja tus derechos? ¡Contacta con nosotros! Desde Lamana Abogados estudiaremos tu caso.