La nueva ley hipotecaria prohibirá las cláusulas suelo
La nueva ley hipotecaria que entrará en vigor, aproximadamente, en marzo de este año, trae novedades importantes tanto para entidades bancarias, como para clientes. Entre ellas, la eliminación de las cláusulas suelo, más protección para los usuarios o una mayor relevancia para el notario. Vamos a ver algo más sobre la ley 57/68.
Eliminación de las cláusulas suelo
Con esta nueva ley se prohíben las cláusulas suelo, de forma que en las operaciones que tienen un tipo de interés variable no será posible fijar un límite a la baja del tipo de interés. El objetivo es que el usuario pueda beneficiarse de las caídas del euríbor. Sin embargo, hay un matiz, y es que se establecerá el interés mínimo al 0%, de forma que nunca podrá ser negativo.
Otras novedades
Otra novedad importante es que los clientes tendrán un mínimo de 10 días antes de firmar el contrato, con la finalidad de que puedan disponer del tiempo suficiente para leerlo y entenderlo. Además, los notarios cobran una mayor importancia a la hora de ratificar que los titulares conocen bien el producto que están contratando, ya que los clientes se reunirán ahora dos veces con ellos: una primera vez sin la entidad bancaria, para poder hacer cualquier tipo de pregunta que pueda surgir sobre el contrato en cuestión, y una segunda con la entidad, para proceder a la firma del mismo.
El reparto de gastos en la formalización de la hipoteca también beneficia a los clientes, que solamente deberán pagar la tasación. El resto de los gastos (gestoría, notaría, Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y registro) serían abonados por el banco, lo que supone un ahorro muy importante de cara a la formalización del contrato. No solo eso, sino que los clientes podrán elegir a los tasadores, que pueden ser personas físicas.
Por otra parte, la ley mantiene la comisión de apertura a la hora de conceder préstamos, aunque esa tasa se devengará una única vez y englobará todos los gastos de tramitación, estudio y concesión del préstamo.
En Lamana Abogados somos especialistas en reclamaciones de cláusulas suelo y conocemos todos los entresijos de esta nueva ley hipotecaria. Además, también podemos resolver todas las dudas relacionadas con la ley 57/68, que regula las reclamaciones de los importes aportados en la compra de una vivienda antes de su construcción.