Todo lo que debes saber sobre el funcionamiento de una cooperativa de viviendas
¿Qué es una cooperativa de vivienda? Saber cómo funciona este tipo de sociedades es una garantía para que las posibilidades de convertirnos en afectados por promotoras de viviendas disminuyan.
No olvidemos que actualmente se producen decenas de casos en los que, tras entregar cantidades a cuenta del precio de una vivienda, los adquirentes se pueden encontrar con ciertos problemas. Los más comunes son que no se inicie la construcción en plazo o que no finalice en el momento acordado sin que queden reintegradas las cantidades entregadas.
Entonces, ¿qué es una cooperativa de viviendas y cómo funciona? ¡Presta atención!
Cooperativa de vivienda vs promotoras
La diferencia más relevante entre una promotora de vivienda y una cooperativa es que, en el primer caso, la compra de vivienda sobre plano se realiza con un precio cierto y determinado.
En una cooperativa, en cambio, el cooperativista es autopromotor, de manera que la vivienda le sale al socio al coste real que haya tenido la misma. Esta última se conforma como una asociación de interesados en adquirir una vivienda a precio de coste, que ponen en común sus aportaciones, para, precisamente, auto-promover la construcción de las viviendas.
Por su parte, en una promotora, el promotor es una sociedad mercantil generalmente.
¿Qué es una cooperativa de viviendas y cómo se regula?
Una cooperativa de viviendas es una entidad sin ánimo de lucro que se crea con un objetivo común por parte de los cooperativistas: tener la mejor vivienda posible al menor coste.
Para llevar a cabo su actividad, las cooperativas están sujetas a la ley de cooperativas de cada Comunidad Autónoma, así como a la ley de cooperativas estatal (ley 27/1999 de 16 de julio, de Cooperativas). Hablamos eso sí de marcos normativos muy flexibles, donde las propias cooperativas pueden entrar a autorregularse. Esto significa que se establecen principios que, con carácter general, deben ser aplicados en su actuación, pero se huye del carácter reglamentista, lo que en ciertos aspectos puede dificultar la actividad societaria.
Con todo, las sociedades cooperativas cuentan con estatutos propios, donde se fijan las normas de su funcionamiento. Asimismo, los mencionados estatutos deben estar inscritos en el Registro de Cooperativas por dos motivos. El primero, para garantizar su adecuación a la ley; el segundo, porque no son plenamente válidos hasta que no se realiza la inscripción.
¿Es seguro adquirir vivienda en cooperativa?
Llegamos ahora a una cuestión clave a la hora de analizar si nos conviene más una cooperativa al adquirir una vivienda y evitar quedar afectados por promotoras de viviendas: ¿es seguro adquirir vivienda en cooperativa? Pues bien, la respuesta es un rotundo sí. Y es que la ley obliga a las gestoras de cooperativas y a las entidades financieras a garantizar, desde la obtención de la licencia de obras, la devolución de las cantidades entregadas más los intereses legales generados, en su caso.
¿Quieres conocer al detalle los procesos o fases de una cooperativa de vivienda, así como disfrutar del mejor asesoramiento legal al respecto? Contacta con Lamana Abogados. Disponemos de un equipo legal de primer nivel que estudiará tu caso de forma 100% personalizada y resolverá todas tus dudas.