Cooperativas de viviendas en Madrid
La gran ventaja de las cooperativas de viviendas en Madrid, es que el precio de venta es más bajo, ya que no pasa por ninguna promotora y se ahorran estos costes. También es verdad que con las cooperativas de vivienda se tienen que ir desembolsando el dinero por partes sin ver el edificio terminado, es decir, vas a desembolsar el dinero viendo la construcción sobre el plano. Si lo que queremos es entrar a formar parte de una cooperativa de viviendas, para que la nuestra nos salga mucho más económica, tenemos que tener la certeza de que todos los requisitos para la formación de la misma hayan sido cumplidos legalmente, deberemos conocer cual va a ser nuestra propiedad sobre el plano y cual va a ser el suelo donde se van a construir estas viviendas.
También tendremos que tener muy claro, cuales son nuestros derechos y las obligaciones que debemos de tener como socios de una cooperativa. Estos derechos y obligaciones deben de quedar escritos en el estatuto de adhesión a la cooperativa, para que así tengamos todos los derechos sobre la misma.
El problema que está habiendo con las cooperativas de viviendas en Madrid y en general, es que una vez desembolsado el dinero, para la construcción de los mismos, no se inician las construcciones, o no se finalizan en los plazos de entrega que se quedaron acordados. Si una vez aportado el dinero, la construcción no se inicia o el plazo de entrega acordado se demora demasiado, podemos reclamar las cantidades de dinero aportadas a la cooperativa para la adquisición del inmueble. Tendremos derecho a reclamar el dinero en los siguientes casos:
- Las cantidades que entregó a cuenta en la Cooperativa de viviendas.
- Los intereses desde que se abonaron dichas cantidades
- Los intereses de las cantidades abonadas a cuenta respecto de las que la Sociedad Cooperativa de viviendas no hizo entrega de un Certificado de Garantía Individual.
- El interés del artículo 20 de la Ley de Contrato de Seguro desde que se hubiera reclamado el pago a la entidad aseguradora.
Estas reclamaciones las puedes realizar al promotor de la cooperativa de viviendas, con la póliza o aval de la Sociedad Cooperativa de viviendas de Madrid.
Para ver lo que cuesta reclamar a las cooperativas de viviendas, nos puedes consultar a través del correo electrónico info@lamanaabogados.com y te asesoraremos sin ningún compromiso. Haciendo click aquí, podrás encontrar más información sobre las cooperativas de viviendas y sus reclamaciones.