Cooperativas de Viviendas: esperanza, desilusión y estafa
Las Cooperativas de Viviendas surgieron como una de las fórmulas para poder acceder a una vivienda a precio prácticamente de coste. A principios de la crisis que todavía estamos viviendo, la llamada economía social se puso en auge. Las Cooperativas de Viviendas eran una de las estrategias que se pusieron en marcha fruto de esta nueva manera que tuvo la gente para luchar contra el desmesurado aumento del precio de la vivienda. Mucha esperanza se depositó en estas asociaciones que pretendía ser una respuesta a la burbuja inmobiliaria para así poder adquirir una vivienda de calidad huyendo de los precios desorbitados que se estaban alcanzando. Básicamente era un grupo de personas que se unía y adquiría unos terrenos para erigirse en promotores y convertirse en propietarios eliminando la intermediación de la promoción y la construcción. En un principio pareció una gran idea, y realmente sobre el papel lo es, pero más tarde llegaron las trabas legales, las excepciones y finalmente las estafas.
Miles de familias en España se han arruinado debido a los engaños sufridos por muchas empresas que corrompieron el proceso. A continuación relataremos las causas y las acciones que debería hacer cualquier afectado por las Cooperativas de Viviendas, entre las cuales evidentemente, está la de dejarse asesorar por un profesional en el campo, como nuestro despacho Lamana Abogados, especialista en Afectados por las Cooperativas.
Cooperativas de Viviendas: qué dice la Ley
Las Cooperativas de Viviendas están reguladas por la Ley 27/1999 que regula las Cooperativas en general y dista las normas a cumplir por las mismas. Desde las obligaciones legales hasta las ventajas fiscales de las que puede ser beneficiario un socio. No obstante, cada Cooperativa de Viviendas puede tener algunas normas especiales y específicas que podrán ser consultadas por cualquier socio de la misma.
En ocasiones nos encontramos frente a un entramado legal que es difícil de entender por una persona normal si no está especializada en cuestiones legales. Es por eso que un abogado especialista en Cooperativas de Viviendas se torna prácticamente imprescindible. No lo decimos por decirlo, de hecho la historia hubiese transcurrido de manera diferente si esto se hubiera prevenido desde un principio. En Lamana Abogados prestamos ese servicio tan especializado y tan necesario visto cómo se han desarrollado los acontecimientos.
Cooperativas de Viviendas: el porqué de la caída
La falta de crédito fue una de las razones por las que estas asociaciones fracasaron. Al iniciar un proceso como crear una Cooperativa de Viviendas, los asociados han de adelantar un 20% del coste de la vivienda, e incluso en ocasiones un 30%.
Pero sin duda alguna, los numerosos casos fraudulentos y de estafa han sido lo que han destrozado el sector. Estafas como las de HCC y Asefa han hecho que decenas de miles de cooperativistas se vean envueltos en pleitos interminables y que han hecho perder la confianza en la fórmula de las Cooperativas de Viviendas.
Pero no hay que olvidar que la fórmula es buena y puede que en el futuro sea válida. Ahora mismo es imposible que vuelva a considerarse por la mala imagen y la desconfianza que han generado los casos fraudulentos.
Los afectados no han de bajar las manos y abandonarse a sus suerte ya que poco a poco están recuperando todas las cantidades que entregaron a cuenta. De hecho, varias sentencias han dado un gran varapalo a muchas de estas empresas que estafaron a miles de cooperativistas. Si la lucha legal se hace correctamente, al final se gana.
Contacta con Lamana Abogados si eres uno de estos afectados, hemos ganado el 90% de las resoluciones interpuestas. Y además, nuestra remuneración es a éxito.