Defectos constructivos, ¿Qué son?
Muchas de las construcciones que se han realizado, no han sido bien hechas y tampoco han estado bien terminadas. En muchas comunidades de vecinos, todas las viviendas sufren los mismos daños. Las viviendas, se entregan con muchísimos defectos constructivos, tanto en los interiores de las viviendas, como en las zonas comunes de los mismos. Con estos defectos y problemas en las viviendas, los propietarios deben de empezar a convivir desde el minuto número uno, sin que los vendedores o promotores de las viviendas hagan nada para poder solucionarlo.
Si vemos que una vez entremos a vivir a nuestra vivienda, vemos que hay defectos, lo primero que debemos de hacer, es realizar un listado con todos los defectos y problema de la misma, para que la promotora o constructora lo pueda revisar. Es muy importante para no tener problemas futuros, que la notificación de los mismos se realice por un burofax, con acuse de recibo, así siempre estaremos informados de que el mensaje con los defectos y anomalías han llegado correctamente.
De estas reparaciones se tiene que hacer cargo el constructor o promotor, y en general suelen ser reparaciones de bajo coste. Las viviendas y construcciones que hayan realizado, suelen tener la garantía de un año, por lo que se deberían de hacer cargo ellos mismos de las reparaciones de las mismas. Por lo que es muy importante realizar el listado de los mismos, fecharlos y entregarlos al promotor, para que estos mismos no puedan pasar inadvertidos.
Defectos constructivos: ¿Cómo saber que si hay defectos de habitabilidad, funcionalidad o seguridad?
Hay defectos constructivos, que no los podemos saber en el primer año de vivir en la vivienda, como son los defectos de habitabilidad, funcionalidad o seguridad, muchas de las veces hay problemas de filtraciones de agua en los edificios, problemas con el aislamiento del frío o del calor, es decir en verano hace muchísimo calor, y en invierno muchísimo frío, esto quiere decir que las viviendas no están bien aisladas contra el clima, y defectos más peligrosos de seguridad, como que el edificio no está bien protegido contra los incendios. Estos problemas son muy graves ya que están incumpliendo la ley, pero en muchas construcciones es primordial el ahorro de costes y como son defectos que no se ven a simple vista por el comprador, dejan los edificios así. Por lo que una vez se vean que hay algún defecto constructivo de esta clase, hay que informar al promotor o constructora.
Defectos constructivos: ¿Cómo saber si hay defectos constructivos de estabilidad?
Por suerte, estos defectos constructivos no suelen ser muy comunes, pero hay veces que el estudio del terreno no ha sido realizado correctamente y puede presentar problemas de hundimientos, grietas o problemas de estabilidad con los muros de carga. Este tipo de problemas conforme los presenciemos los debemos de informar directamente al promotor o constructor, para buscar una solución lo antes posible ya que afecta a nuestra seguridad.
Todos estos problemas que pueden dar las viviendas, los podemos reclamar, para tener más información podéis acceder a nuestra web: www.lamanaabogados.com y podéis encontrar más información en el siguiente post de nuestro blog, haciendo clic aquí.
Para cualquier duda que tengáis siempre podéis contactar con nosotros y os ayudaremos encantados.